jueves, 9 de abril de 2009

Instrumentos de evaluación de OAs

Acceder a un objeto de aprendizaje que necesitamos entre una grean lista de ellos, puede convertirse en un problema. Las evaluaciones es una forma que nos permite, como usuarios, seleccionar el objeto que buscamos en función de su calidad y pertinencia.

Para ello, se han creado instrumentos de evaluación que facilitan la comparación entre objetos de aprendizaje, siguiendo un formato estandarizado de análisis y colocándole una escala numérica a cada uno.

Instrumentos de evaluación: LORI
El Learning Object Review Instrument (LORI) es un cuestionario disponible libremente, diseñado para la evaluación de recursos de e-learning, creado por eLera9.

LORI puede utilizarse para evaluaciones individuales o en grupo, y cubre las áreas que se detallan en la siguiente enumeración, utilizando una escala numérica en las cuestiones dentro de cada apartado. Considera nueve variables:




Instrumento de evaluación: HEODAR (Herramienta de Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables)

Herramienta que plantea una serie de criterios pedagógicos y técnicos para evaluar un OA.
La categoría pedagógica permite evaluar aspectos asociados al usuario (significatividad psicológica) y al currículo (significatividad lógica) con la finalidad de identificar los aspectos que deben estar presentes en cualquier contenido de enseñanza para promover el logro de aprendizajes. Se consideran dos grandes aspectos:

  • Psicopedagógicos: Capacidad de motivación (presentación atractiva y original, aporta información relevante, etc.), adecuación a los destinatarios, interactividad y creatividad.
  • Didáctico curricular: Si un OA es adecuado a los objetivos curriculares: objetivos (correctamente formulado, factibilidad), contenidos (información correcta, precisa, no discriminatoria, estructurante de la materia, adecuada a los objetivos y características de los usuarios), actividades y metodología.

La categoría técnica propone criterios para valorar el diseño de interfaz y la navegación.

  • Diseño de la interfaz: Características del texto, uso de imágenes, animaciones, multimedia, sonido y video y la pertinencia de su utilidad.
  • Diseño de la navegación: Claridad en la estructura que facilita la navegación, títulos claros, visualización de la ubicación del usuario en relación a todo el contenido, consistencia de las pantallas, etc.).

HEODAR, si bien toma como referencia al instrumento LORI, contempla a nivel pedagógico más elementos para evaluar un objeto de aprendizaje, lo cual al futuro usuario le permite contar con más criterios para la selección del OA.

Referencias

MORALES, Erla; GOMEZ, Diego y GARCIA PEÑALVO, Francisco. HEODAR: Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables
AINHOA OTAMENDI y otros. Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario