Para ello, se han creado instrumentos de evaluación que facilitan la comparación entre objetos de aprendizaje, siguiendo un formato estandarizado de análisis y colocándole una escala numérica a cada uno.
Instrumentos de evaluación: LORI
El Learning Object Review Instrument (LORI) es un cuestionario disponible libremente, diseñado para la evaluación de recursos de e-learning, creado por eLera9.
LORI puede utilizarse para evaluaciones individuales o en grupo, y cubre las áreas que se detallan en la siguiente enumeración, utilizando una escala numérica en las cuestiones dentro de cada apartado. Considera nueve variables:
Instrumento de evaluación: HEODAR (Herramienta de Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables)
Herramienta que plantea una serie de criterios pedagógicos y técnicos para evaluar un OA.
La categoría pedagógica permite evaluar aspectos asociados al usuario (significatividad psicológica) y al currículo (significatividad lógica) con la finalidad de identificar los aspectos que deben estar presentes en cualquier contenido de enseñanza para promover el logro de aprendizajes. Se consideran dos grandes aspectos:
- Psicopedagógicos: Capacidad de motivación (presentación atractiva y original, aporta información relevante, etc.), adecuación a los destinatarios, interactividad y creatividad.
- Didáctico curricular: Si un OA es adecuado a los objetivos curriculares: objetivos (correctamente formulado, factibilidad), contenidos (información correcta, precisa, no discriminatoria, estructurante de la materia, adecuada a los objetivos y características de los usuarios), actividades y metodología.
La categoría técnica propone criterios para valorar el diseño de interfaz y la navegación.
- Diseño de la interfaz: Características del texto, uso de imágenes, animaciones, multimedia, sonido y video y la pertinencia de su utilidad.
- Diseño de la navegación: Claridad en la estructura que facilita la navegación, títulos claros, visualización de la ubicación del usuario en relación a todo el contenido, consistencia de las pantallas, etc.).
HEODAR, si bien toma como referencia al instrumento LORI, contempla a nivel pedagógico más elementos para evaluar un objeto de aprendizaje, lo cual al futuro usuario le permite contar con más criterios para la selección del OA.
Referencias
MORALES, Erla; GOMEZ, Diego y GARCIA PEÑALVO, Francisco. HEODAR: Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables
AINHOA OTAMENDI y otros. Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP).
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