viernes, 10 de abril de 2009

Valorando el OA

Después de la breve experiencia vivida creando un OA como parte del Máster y analizando sus posibilidades educativas, considero que un OA puede ser muy valioso porque:
  • Permite ser reutilizado en múltiples situaciones de aprendizaje y por diversos usuarios.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo que puede ser utilizado para la generación de otros recursos.
  • Permite elegir aquellos recursos que mejor se adapten al modo de enseñanza y a la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos.
  • Ayuda a desarrollar habilidades de autoaprendizaje en los alumnos.
  • Su contenido puede ser recuperado por el docente y el alumno las veces que sea necesario.
Además, considero que la creación de OAs genera un sentido de cooperación entre sus creadores y sus usuarios. Cuando uno crea un OA y lo envía a un repositorio de acceso libre, existe una acción subyacente de contribuir y colaborar con otros docentes para que puedan beneficiarse con el trabajo realizado. Y este aporte, viene de todo el mundo, lo cual también nos da una riqueza de información, de enfoques y maneras de concebir la realidad según la diversidad cultural de la cual proceden sus creadores.
Por otro lado, es importante también ser concientes que es un recurso aún poco utilizado por los docentes, tanto a nivel de creación como de usuarios. Existe escaso conocimiento de su existencia, poca experiencia para su creación (habilidades en el uso de recursos informáticos para su generación) e información para su acceso. Requiere además, habilidades en el docente para insertarlos en su planificación, de manera que no se conviertan solo en procesos de aprendizaje aislados, sino que se incluyan procesos de trabajo colaborativo y de interacción entre los alumnos.
Un aspecto que también podría limitar su uso, podría ser el aún poco acceso a Internet que tienen las instituciones educativas públicas en las aulas.

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