viernes, 10 de abril de 2009

Utilidad del blog en el proceso de enseñanza aprendizaje


Los blogs o bitácoras son sitios web de fácil creación y actualización que permiten una serie de usos. Uno de ellos, es el educativo y lo que ha derivado la creación de un nuevo término EDUBLOGs. Los edublogs tienen como objetivo apoyar un proceso de enseñanza aprendizaje.

Un blog puede ser usado como un cuaderno de notas, un diario de aprendizaje, un panel de debate, un lugar de realización de trabajos, un espacio de comunicación, entre otros. Su uso dependerá de la propuesta pedagógica que el docente proponga y pueda construir con el grupo de alumnos.

Implica además, que los usuarios toman el control, es decir, los autores deciden qué, cuándo y cómo publicar, y los lectores, pueden también comentar y generar debate a partir de lo escrito.



¿Por qué usar blogs en el proceso de enseñanza aprendizaje?

  • Son fáciles de usar y son de gran versatilidad. No requiere mayor conocimiento para poder crear un blog y actualizarlo permanentemente. Son además gratuitos y se acceso en cualquier parte del mundo en el que se cuente con Internet.

  • Existe un orden en la creación de contenidos que permite su seguimiento y ubicación. Se guardan de manera cronológica inversa (el último contenido se visualizará como el primero( y también se pueden hacer categorías por temáticas. Por otro lado, permite su fácil localización a través de buscadores.

  • Promueve la interactividad. Deja de lado la actitud pasiva del lector en Internet y permiten que los usuarios constantemente puedan retroalimentar las contenidos publicados a través de sus comentarios. Fomenta la actitud crítica de lo que se lee y el debate.

  • Otorga voz propia a los alumnos y da visibilidad a su trabajo. Genera la responsabilidad compartida. Al publicar, se siente observado y está expuesto al otro, lo que genera un nivel mayor de responsabilidad y cuidado al generar su publicación.

  • Genera el trabajo cooperativo a partir de la socialización e intercambio entre el autor y los potenciales lectores. También la posibilidad de enlazar otros blogs con temas similares.

  • Permite la inclusión de elementos multimedia: ficheros, imágenes, videos, audios.

Personalmente, considero que está siendo una experiencia retadora e intensa. Implica no solo la revisión de bibliografía en el tema que se quiere publicar, sino también la reflexión de qué elementos sustanciales debería considerar la síntesis que se va a publicar y cómo se quiere presentar, lo cual le da un valor agregado al trabajo a realizar. Permite además, al estar enlazado con los blogs de los compañeros del curso, poder retroalimentarte con sus aportes y sus diferentes maneras de procesar y presentar sus propias reflexiones, lo cual también es un elemento que permite enriquecer tu propia propuesta.

Creo que un elemento que no hemos podido lograr aún, es brindar nuestros comentarios a las propuestas dadas por nuestros compañeros, lo cual potenciaría el uso educativo del blog.


Referencias:

GARCIA ESCORCHE. Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje.

GARCIA MANZANO, Andrés. Blogs y wikis en tareas educativas.

TORRES RIOS, Lola. El uso de los blogs en la enseñanza-aprendizaje de E/LE.

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