domingo, 12 de abril de 2009

Aprendizaje situado y el estudio de casos

Partimos por plantear que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza (DIAZ, 2003).

Aprender implica que las personas internalicemos los elementos de la cultura y grupo al que se pertenece, se apropien de las prácticas y herramientas a partir de la interacción con los que más experimentados. Esta interacción permite que los "novatos" o estudiantes sean acompañados por los expertos. Los primeros se encuentran en una participación "periférica", preguntan, conocen las normas de la cultura del grupo, ensayan. Sus cuestionamientos, que pueden ser obvios para los "expertos", contribuyen a que ellos puedan revisarlos al intentar explicarlos y se dinamice y movilice el conocimiento. Los "nuevos", en la medida que se van apropiando de la cultura del grupo, van asumiendo mayores responsabilidades y experticia gracias al intercambio con los expertos, y van poco a poco, asumiendo roles centrales. A esta situación, en la que los estudiantes inician su participación se le denomina “participación periférica legítima”.

Se propone que los estuantes deberían aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos en diferentes campos del conocimiento, pero con mecanismos de mediación y ayuda ajustada a sus necesidades y del contexto.

Algunas estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado son (DIAZ, 2003):


  • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.

  • Análisis de casos.

  • Método de proyectos.

  • Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.

  • Aprendizaje en el servicio (service learning).

  • Trabajo en equipos cooperativos.

  • Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.

  • Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Revismos lo referido a Análisis de casos.

Es una estrategia que hemos podido vivenciar en el Máster a partir de un caso que brindaba información (datos)para la elaboración de una propuesta de curso (plan de acción tutorial). El caso es resuelto en grupo. Las diferentes personas que lo conforman tienen diferentes habilidades y experiencia, que unidas aportan mayor conocimiento para la resolución del caso.
Esta estrategia permitió:
  • Enfrentarse a situaciones de la vida real.
  • Desarrollar habilidades y competencias profesionales (nos pusimos en el rol de ser la entidad consultora y responder como tal).
  • Vincular el pensamiento con la acción. Aplicar e integrar conceptos.
  • Tener una motivación intrínseca.
  • Promover la reflexión y juicio crítico.
  • Generar procesos de diálogo, discusión grupal, negociación y toma de decisiones.
  • Realizar un trabajo colaborativo, de reflexión individual y construcción grupal.

Referencias:
ARIAS, Itala. EL APRENDIZAJE SITUADO Y EL DESARROLLO COGNITIVO
Comparación entre las teorías: Aprendizaje Situado y Desarrollo Cognitivo de Brunner. Itala Arias. Universidad Simón Bolívar.


DIAZ BARRIGA, Frida. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista REDIE.Vol. 5, Núm. 2, 2003.

SEGURA, Eleanor. Comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje y comunidades virtuales.

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