viernes, 10 de abril de 2009

El tutor on-line

El tutor on-line (TOL) debe tener varias habilidades para poder ejercer su función. A continuación se toman algunas ideas aportadas por Carlos Cerpa en los foros de discusión (compañero del Máster y cuyo blog pueden revisar):

  • En es aspecto académico, el TOL, debe saber responder requerimientos de distinta naturaleza de los alumnos, saber fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo. Tener la habilidad de invitar al otro a dialogar, reflexionar y hacer explícito su conocimiento tácito o implícito (José Antonio Jerónimo).
  • En el técnico, el TOL ha de saber explicar el entorno en el que se desarrolla el proceso E/A, manejar el software y herramientas de comunicación con fines formativos, entre otros.
  • En el aspecto organizativo, planificar actividades, organizar el trabajo grupal, ofrecer información ordenada, etc.
  • Como orientador, debe conocer estrategias que le permitan movilizar a los alumnos para el trabajo, motivar la participación y generar un ambiente cálido. Debe ser una una persona con habilidades comunicativas, asertiva, tolerante, colaborativa y dispuesta a desaprender lo aprendido.

Las funciones del tutor son:

a. Como animador y motivador de cada participante.

  • Entabla una relación personal agradable y de confianza con los participantes.
  • Conoce los intereses y expectativas de los participantes.
  • Mantiene la motivación en el participante.
  • Apoya el desarrollo de la autoestima, estimulando el trabajo y esfuerzo realizado a través de mensajes permanentes durante el periodo de estudio. (En sus mensajes utiliza frases de saludo, de aliento al trabajo, de ánimos para perseverar en el estudio, felicita el trabajo realizado reconociendo las habilidades de los participantes, da sugerencias para mejorar el trabajo realizado por los participantes o hacia los estilos de aprendizaje o estudio.


b. Como orientador de los hábitos de estudio y estrategias propias de la modalidad.

  • Brinda información acerca de la modalidad de EaD y del curso en particular.
  • Fomenta la autonomía de los estudiantes.
  • Orienta y asesora la organización del estudio.
  • Asesora en el aprendizaje de estrategias de aprendizaje: hábitos de estudio, selección de fuentes de información, uso de nuevas tecnologías, entre otras.
  • Facilita la toma de conciencia y metacognición de las propias posibilidades de pensamiento.

c. Como mediador de las experiencias de aprendizaje del curso.

  • Conoce el contenido del curso, maneja el material y los recursos a utilizar.
  • Promueve el interés de los participantes en el estudio de las temáticas propuestas. (Envía mensajes que refieren la importancia y sentido de los temas a trabajar. Propone interrogantes o comentarios que suscitan el interés por conocer la temática del curso).
  • Guía y/o reorienta al alumno en el proceso de aprendizaje, atendiendo a sus dudas o dificultades. (Absuelve las dudas o interrogantes de manera oportuna, brinda información adicional para la realización de los trabajos de manera oportuna, amplía la información brindando bibliografía alternativa, precisa las actividades o tareas a realizar durante un periodo de tiempo, brinda recomendaciones antes de realizar un trabajo para precisar el objetivo del trabajo, sus indicadores de evaluación u otras recomendaciones de utilidad para los participantes.
  • Evalúa el proceso de aprendizaje de los estudiantes y da a conocer sus resultados. (Comunica con claridad los indicadores de evaluación de los trabajos a presentar, los resultados de la evaluación y realiza comentarios a los trabajos evaluados, retroalimentando a los participantes, con la finalidad de mejorar su trabajo posterior).


d. Como animador de la comunidad de aprendizaje y la co-construcción del conocimiento del participante.

  • Favorece la integración y participación del grupo creando espacios de presentación e intercambio.
  • Hace conocer las dudas, comentarios o propuestas de un participante hacia los demás con la finalidad de enriquecer la información de todos.
  • Propicia encuentros sincrónicos (chat, skype u otros), motivando la participación de los estudiantes en ellas.
  • Trabaja activamente en equipo con el resto de los docentes y tutores del curso.
  • Se asegura que todos los participantes tengan acceso a las herramientas de interacción (chat, foros, correo electrónico, otros).
  • Se comunica con los participantes para asegurarse que todos conformen grupos de trabajo y participen en ellos.
  • Genera la construcción de una comunidad de aprendizaje.

Quisiera resaltar dos ideas que considero importantes en la actuación que debe tener un TOL:

La creación de un clima psicoafectivo positivo en el grupo. Un TOL debe tener la habilidad de generar un espacio que genere confianza para compartir y expresarse con libertad, en el que todos se sientan escuchados y valorados, se disminuya la sensación de soledad que un curso on-line puede suscitar en los participantes. Y otro aspecto, que está ligado al ya mencionado, es la presencialidad del tutor. Es decir, el tutor debe hacer sentir que es cercano a la formación de los estudiantes, se hace presente con sus comentarios, preguntas, observaciones a las participaciones. Es decir, no es un expectador de lo que los estudiantes realizan, sino que es partícipe también del proceso con la finalidad de generar nuevas situaciones, nuevas preguntas que hagan explícito el conocimiento tácito de los estudiantes.

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