domingo, 22 de marzo de 2009

¿Dónde encontramos objetos de aprendizaje?

Para poder acceder a los objetos de aprendizaje se crean REPOSITORIOS.


Revisemos algunas definiciones:
  • Es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

  • Es la infraestructura clave para el desarrollo, almacenamiento, administración, localización y recuperación de todo tipo de contenido digital.

  • Un repositorio de objetos para el aprendizaje es un sistema software que almacena recursos educativos y sus metadatos (o solamente estos últimos), y que proporciona algún tipo de interfaz de búsqueda de los mismos, bien para interacción con humanos o con otros sistemas software. (Miguel Angel Sicilia).


Pueden ser de acceso público o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico y los institucionales.

Los repositorios suelen contar con sistemas de Backup y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la información se pueda recuperar.



Deben realizar las siguientes funciones:

  • Buscar/encontrar. Es la habilidad para localizar un objeto de aprendizaje apropiado. Esto incluye la habilidad para su despliegue.

  • Pedir. Un objeto de aprendizaje que ha sido localizado.

  • Recuperar. Recibir un objeto de aprendizaje que ha sido pedido.

  • Enviar. Entregar a un repositorio un objeto de aprendizaje para ser almacenado.

  • Almacenar. Poner dentro de un registro de datos un objeto, con un identificador único que le permita ser localizado.

  • Colectar. Obtener metadatos de los objetos de otros repositorios por búsquedas federadas.

  • Publicar. Proveer metadatos a otros repositorios.


Algunos ejemplos de repositorios:

  • MERLOT (Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching). Es el más conocido. Es un repositorio centralizado que contiene sólo los metadatos y apunta a los objetos ubicados en sitios remotos. Es independiente y funciona como un portal de objetos de aprendizaje. Provee búsquedas y otros servicios como personalización, importación y exportación de objetos. Cualquier usuario puede tener acceso a todos los objetos contenidos en MERLOT y sólo los miembros contribuyen agregando objetos, pero para ser miembro no se requiere más que inscribirse y no se adquiere ninguna responsabilidad. La revisión por pares es una actividad que MERLOT utiliza para evaluar la calidad de los objetos agregados. Disponible en http://www.merlot.org/

  • CAREO (Campus Alberta Repository of Educational Objects), es un repositorio centralizado de objetos de aprendizaje multidisciplinarios de profesores de Alberta (Canadá). Es un repositorio independiente que da acceso a objetos remotos y locales a través de los metadatos contenidos en su colección. Cualquier usuario puede tener acceso a los objetos, pero los miembros tienen servicios adicionales, al igual que MERLOT ser miembro es gratis y abierto a cualquier persona. Disponible en http://www.careo.org/
  • CLOE (o-operative Learning Object Exchange), es un modelo cooperativo para el desarrollo, uso y reutilización de objetos de aprendizaje. Es un proyecto de la Universidad de Waterloo en el que participan 17 universidades de Ontario y se tiene acceso a su colección sólo siendo miembro de dichas universidades. Disponible en http://cloe.on.ca/
  • AGREGA. es una federación de repositorios de objetos digitales educativos formada por todas las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar en Agrega están curricularmente organizados de forma que puedan ser utilizados en la enseñaza reglada no universitaria. Disponible en: http://redes.agrega.indra.es/


  • CeLeBraTe (Context eLearning with Broadband Technologies). Proyecto desarrollado para los ambientes de aprendizaje virtual de la European Learning Network, con la finalidad de que se intercambien los recursos digitales educativos de sus miembros. Se plantea un repositorio centralizado pero cada miembro tiene la opción de conservar, total o parcialmente, la administración local de los metadatos de su colección. Las búsquedas se realizan tanto en el sistema central como en los repositorios locales. Disponible: http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/en/index_celebrate.cfm/

Referencias:
GARCIA ARETIO, Lorenzo. Objetos de aprendizaje. Características y repositorios.

LOPEZ, Clara. Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning.

Sicilia Urbán Miguel-Angel y Sánchez Alonso, Salvador. Objetos y Diseños para el Aprendizaje Reutilizables. Universidad de Alcalá.

Bibliotecas Digitales y Repositorios de Objetos de Aprendizaje.

1 comentario: