sábado, 14 de marzo de 2009

¿Cómo ubicar y seleccionar un objeto de aprendizaje?

Para poder ubicar y seleccionar un objeto de aprendizaje se utilizan los metadatos.
Los metadatos son un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir completa y adecuadamente las características más significativas de un objeto de aprendizaje.

A partir de ellos, tenemos un primer acercamiento al objeto de aprendizaje y nos permite saber si nos será útil o no a nuestro propósito.

Existen diferentes tipos de metadatos:


Para lograr que los OA puedan ser reusados, accesibles e interoperativos, es necesario que tengan características comunes que lo faciliten. Por ello, es importante contar con estándares para su elaboración. Los estándares buscan establecer un acuerdo común sobre las características que un elemento de aprendizaje, independientemente del sistema informático y el hardware que se utilice (Berlanga y García Peñalvo, 2005). En este tema, aún no existe un amplio consenso. A la fecha, se cuenta con:


  • El estándar IEEE LOM (Learning Object Metadata) que propone nueve categorías de metadatos, que agrupan elementos para permitir una descripción completa de los recursos educativos. Estas categorías son:


  • IMS Learning Object Metadata (IMS LOM, 2001)
    IMS (www.imsglobal.org) detalla un conjunto de especificaciones que integran un marco para intercambiar elementos educativos en entornos e-learning que cubre diferentes aspectos, entre los que destacan:

    - la definición de metadatos (IMS LOM, 2001),
    - el empaquetamiento de
    - cursos para su intercambio y distribución (IMS CP, 2003),
    - el diseño de pruebas (IMS QTI, 2002),
    - la definición de perfiles de estudiantes (IMS LIP, 2003),
    - el establecimiento de secuencias de contenido (IMS SS, 2003),

    - la creación de diseños instructivos (IMSLD, 2003).

    Plantea tres niveles:

    Nivel A (Level A): Contiene el vocabulario básico que soporta la diversidad pedagógica, es decir, los elementos que configuran IMS LD: personas, actividades, recursos, métodos de aprendizaje, ejecuciones (llamados plays), actos y roles. Con estos elementos se definen actividades de aprendizaje, que pueden incluir objetos de aprendizaje, servicios y recursos, para que sean realizados por estudiantes y profesores.

    Nivel B (Level B): Agrega al Nivel A propiedades y condiciones para diseñar ambientes de aprendizaje personalizados y modelos colaborativos de aprendizaje. Las propiedades almacenan información sobre una persona (preferencias, resultados, etc.), un rol, o un diseño de aprendizaje. Si las propiedades son locales, son llamadas internamente y persisten durante una sola ejecución. Si son globales, son llamadas externamente y pueden accederse desde diferentes ejecuciones. En cualquier momento el estado de las propiedades puede determinar el flujo del aprendizaje.

    Nivel C (Level C): Agrega al Nivel B notificaciones que se disparan automáticamente en respuesta a eventos del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, si un estudiante envía un trabajo, el profesor puede recibir automáticamente un correo electrónico de notificación.


  • El perfil de aplicación SCORM (Sharable Content Reference Model)
    SCORM, como su nombre lo indica (“modelo de referencia para compartir el contenido”), define un modelo de referencia o perfil de aplicación basado en especificaciones y estándares definidos por terceros. Establece una colección de libros técnicos:


Referencias

ALVAREZ GONZALEZ, Luis. Empaquetamiento de objetos de aprendizaje bajo el estándar SCORM. Universidad Austral de Chile.

BERLANGA, Adriana y otros. Consideraciones para Reforzar el Valor de los Metadatos en los Objetos de Aprendizaje. Universidad de Salamanca.

LOPEZ GUZMAN, Clara. Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning.

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