sábado, 14 de marzo de 2009

¿Qué es un objeto de aprendizaje?

Existen muchas definiciones acerca de lo que es un objeto de aprendizaje (OA). Revisemos algunas:

Como dice García Aretio, son “archivos digitales o elementos con cierto nivel de interactividad e independencia que podrían utilizarse o ensamblarse sin modificación previa en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, sean estas similares o desiguales entre sí y que deberían disponer de las indicaciones suficientes para su referencia e identificación.

Es una unidad educativa con un objetivo mínimo de aprendizaje asociado a un tipo concreto de contenido y actividades para su logro. Se caracteriza por ser digital, independiente y accesible a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos y plataformas. (Morales, García&Barrón, 2007)

Un objeto de aprendizaje “es cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning”. (Lopez Guzmán)

Es en síntesis, es una unidad mínima de aprendizaje con grandes posibilidades de reutilización en diferentes contextos.



¿Para qué nos son útiles?

Imagina que eres responsable de un curso y tienes que preparar un conjunto de actividades de aprendizaje. Sabes además, que existen una serie de recursos de los que dispones (OA) y que puedes fácilmente acceder a ellos. A partir de la intencionalidad educativa que te has propuesto, podrías seleccionar los OA que te serían más útiles. Sería como armar un rompecabezas, colocando los recursos en el orden y secuencia más apropiada y que sean pertinentes al contexto que quieres desarrollar. Permite el ahorro de trabajo y recursos económicos.


Algunos ejemplos de objetos de aprendizaje podrían tener diferentes formatos y soportes:

Juegos, animaciones, secuencia de audio o video, mapas, tablas, direcciones electrónicas, aplicaciones informáticas, partes de un texto, diapositivas, aplicaciones informáticas.


A partir de las definiciones dadas, precisemos algunas de sus características:

  • Interoperabilidad: Implica que se puedan importar y exportar en cualquier tipo de plataforma.
  • Portables: Pueden albergarse en diferentes plataformas sin cambio en su estructura y contenido.
  • Accesibilidad: Capacidad de localizado y recuperado a través de los metadatos de los objetos.
  • Durables: Permanecen intactos a las actualizaciones de software y hardware.
  • Reusabilidad: Posibilidad de adecuación para que el objeto sea usado en diferentes contextos.
  • Granuralidad: Está referido al tamaño del objeto.
  • Independencia y autonomía: respecto de los sistemas de los que fueron creados.

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