domingo, 22 de marzo de 2009

Herramientas de autor

Una herramienta de autor es una aplicación de software que permite la creación de materiales didácticos multimedia. Se pueden construir contenidos que integren distintos componentes: textos, gráficos, enlaces, preguntas, auto- evaluaciones, etc.
Las herramientas de autor permiten que personas con conocimientos básicos de programación puedan:
  • Adaptar la información, su presentación y secuenciación a las necesidades del alumno.
  • Incluir cuestionarios y pruebas que evalúen los conocimientos alcanzados.
  • Integrar animaciones, vídeos y un largo etcétera de recursos multimedia.

Algunos ejemplos de Herramientas de autor son:

Adobe Captivate http://www.adobe.com/
Articulate QuizMaker http://www.articulate.com/
CDSM Pedagogue http://www.cdsm.co.uk/
Course Lab http://courselab.com/
CCM Eddy http://www.ccm-solutions.com/
eXe Editor http://exelearning.org/
Hunter Stone Thesis http://www.hunterstone.com/
Raptivity Authoring Tool http://www.raptivity.com/
RELOAD Editor http://www.reload.ac.uk/
Westcliff Data Myles http://www.westcliffdata.co.uk/
Wimba Course Genie http://www.wimba.com/

Existen herramientas de autor de código abierto o comercial.

Por elemplo:

- De código abierto: Reload, Clic, Constructor, CourseLab, eXe learning, Xerte.

- De código comercial: Easyprof, KnowledgePresenter, Lectora, Toolbook, Vértice.

Detallemos algunas de ellas:

Reload Editor v2.0.2 es un empaquetador de contenidos y editor de metadatos de código abierto, destinado a compartir material de enseñanza aprendizaje. Es también un pre-visualizador SCORM y se puede instalar en tres sistemas operativos: Windows, Macintosh y Linux.

Este editor tiene un valor significativo para la educación, puesto que permite a los autores de contenidos transmitir sus objetos de aprendizaje en un formato compatible con determinadas especificaciones.

Reload Editor permite las siguientes funciones:

  • Crear, importar, editar y exportar paquetes de contenidos.
  • Empaquetar contenidos creados con otras herramientas.
  • Darle un propósito nuevo a tus contenidos a través de la reorganización y recatalogación de los mismos.
  • Preparar contenidos para almacenar en sitios destinados a tales efectos.
  • Entregar contenido a usuarios finales usando la herramienta de guardado previo de contenidos.

    Observemos el siguiente gráfico, en el que los contenidos son organizados y empaquetados para ser usados en LMS:


eXe Learning: es un herramienta de autor de código abierto y disponible gratuitamente que se ha diseñado para facilitar a los docentes la publicación de contenidos Web sin necesidad de conocimientos avanzados de su diseño. Se pueden publicar los contenidos en formatos como IMS Content Package, SCORM1.2 y IMS Common Cartridge o como un sitio Web.


CourseLab: Esta aplicación de escritorio ofrece un entorno WYSIWYG que permite crear interacciones muy dinámicas, tests e integrar elementos multimedia. Se puede publicar como página Web, como un paquete SCORM 1.2 y 2004 y en un CD-ROM.

Referencias:

ALVAREZ GONZALEZ, Luis. Empaquetamiento de objetos de aprendizaje bajo el estándar SCORM. Universidad Austral de Chile.

PULSAR. Observatorio de e-learning. Universidad del País Vasco.

Reload editor v2.0.2

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